lunes, 14 de abril de 2014

Seno simbolu valoda - Lenguaje de símbolos antiguos



Lenguaje de símbolos antiguos es la evocación de tres símbolos en la Naturaleza: El Sol, la Estrella de Venus y la Montaña Sagrada. Más allá de la dimensión tangible del mundo físico existe otra dimensión, más real y poderosa que aquella percibida por los sentidos. Una dimensión a la cual se aproxima a través de la comprensión de los arquetipos y sus proyecciones.

De tal manera, la naturaleza física posee también un doble “invisible”, una contraparte que es de hecho, su esencia; siendo lo tangible sólo su expresión externa.

Es quizás por medio del simbolismo que la esencia de la Naturaleza y el misterio del Logos puede ser comprendido. En tal sentido, la evocación del Sol, la Estrella de Venus y la Montaña Sagrada, corresponden a símbolos sacros de la Tradición Polar que constituye la base de las más antiguas culturas y civilizaciones.

Estas tres imágenes simbólicas pueden ser encontradas como componentes esenciales en las tradiciones y rituales mágicos, esotéricos y religiosos en India, Egipto, la Europa precristiana y la América precolombina e incluso en algunos vestigios de Isla de Pascua -Rapa Nui-, el “Ombligo del Mundo”.

Estas ideas y conceptos pertenecen a los fragmentos de la sabiduría del Cordón Dorado. Ojāra Vācieša muzejā, Rīga, Pārdaugavā. Enero - Abril 2014.